Además de los billetes sencillos mencionados en las páginas específicas de cada medio de transporte también existen otros tipos de billetes y abonos que se detallan en esta página.
Existen algunos billetes y abonos que valen para varios medios de transporte y otros que son específicos. A continuación se explican cómo son.
Para el turista, quizás lo más adecuado sea utilizar el abono turístico, aunque dependerá del tiempo que durará la estancia y de la previsión de utilización de medios de transporte en la ciudad.
Estas tarifas están actualizadas a 1 de enero de 2012.
En esta sección se detallan todos los billetes sencillos que existen en la red de transporte de Madrid, tanto para el metro, cercanías y autobuses. Los billetes sencillos se pueden comprar en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones, excepto el del autobús que sólo se puede comprar a bordo.
Metro
Dependiendo de la zona de la red de metro por la que te vayas a mover debes comprar un billete u otro. Al final de la página puedes conocer cuáles son esas zonas.
Además, para entrar o salir del aeropuerto existe un suplemento que puedes comprarlo en un billete aparte o combinado con otro de los existentes.
Los precios de los billete son los siguientes:
Si sólo te vas a mover por el centro de Madrid, deberás comprar el Sencillo Metro. El resto de sencillos (MetroEste, MetroNorte y MetroSur) es sólo para moverse por las zonas periféricas. Cuestan 1,5€ cada uno.
Autobús
Este billete sólo puede adquirirse a bordo del autobús pidiéndoselo al conductor.
Su precio es de 1,50€ y es válido para un viaje en un sólo autobús no permitiéndose transbordos.
Cercanías
En el cercanías, existe un billete de ida y regreso que equivale a dos billetes sencillos correspondientes. El precio del billete sencillo depende de las zonas que atravieses:
Los billetes se pueden comprar en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
El metrobús 10 viajes no es posible adquirirlo en los autobuses y únicamente se pueden obtener en las estaciones de metro.
Metro
Al igual que los billetes sencillos, los billetes de 10 viajes del metro son válidos únicamente para la zona elegida, no pudiéndose además combinar zonas, es decir si tienes un billete de 10 viajes para MetroMadrid no podrás utilizar ningún viaje en MetroSur. Están permitidos los transbordos entre estaciones de la misma red.
En caso de viajar por varias zonas hay que elegir el combinado. Los precios son los siguientes:
Autobús
Para viajar en autobús existen dos tipos de billetes de 10 viajes:
El metrobús de 10 viajes, que también es válido para el metro, sólo puede comprarse en las máquinas expendedoras y en las taquillas del metro. Cada viaje sólo es válido en un autobús no permitiéndose transbordos ni tampoco es válido hacer transbordos autobús/metro.
Cercanías
Dependiendo de las zonas que atravieses, el precio varía. No existen abonos de ida/vuelta debiéndose utilizar un viaje a la ida y otro a la vuelta. Los precios son:
Existe un abono muy interesante para los turistas que visitan Madrid por unos pocos días y que puede ser amortizado en poco tiempo
Con el abono turístico se puede realizar un número ilimitado de viajes en la zona elegida en cualquier medio de transporte de Madrid.
Se puede obtener en los siguientes puntos de venta:
Tipos de abonos
Tarifas
Las tarifas son las siguientes:
Los menores de 11 años pagan la mitad.
También puedes aprovecharte del abono turístico con la Madrid Card.
Podemos encontrar dos tipos de abonos mensuales: el abono transportes y el abono mensual de cercanías.
Abono transportes
El abono transportes puede ser mensual o anual y puede ser utilizado las veces que se quiera en toda la red de transporte público de Madrid dentro de la zona para la que ha sido emitido. Es personal e intransferible.
Existen 3 tipos de abonos: joven para menores de 22 años, normal y tercera edad para mayores de 65 años.
El abono está compuesto por la tarjeta y el cupón. La tarjeta se solicita en estancos y el cupón se adquiere tanto en estancos como en taquillas y máquinas expendedoras de las estaciones.
La tarjeta normal se entrega en el acto mientras que las otras hay que solicitarlas, además debe entregarse una copia del documento nacional de identidad y se recibe en 15 días. Por tanto para el turista únicamente es interesante la tarjeta normal.
El cupón es el elemento que hay que validar en los tornos o máquinas de los autobuses y hay que comprarlo cada mes. Se puede comprar desde el día 20 del mes anterior al 10 del mes en el que se usará.
Por ser los más útiles para el turista sólo mostraremos los precios del abono normal mensual:
Abono mensual de cercanías
El abono mensual de cercanías se puede utilizar las veces que se quiera durante un mes natural en toda la red de cercanías en las zonas para las que ha sido emitido. Se puede obtener en las estaciones de cercanías y sus precios son los siguientes:
La Comunidad de Madrid está dividida en varias zonas concéntricas mediante las cuales se calculan algunas tarifas de billetes y abonos. Por tanto cuánto más alejado esté de la ciudad de Madrid el punto de origen o destino del viaje mayor será su precio.
Las zonas de las que se compone la red son: A, B1, B2, B3, C1, C2, E1 y E2, ordenadas por cercanía al centro de Madrid.
Las zonas para la red de cercanías son similares son algunas diferencias: La zona A está dividida en zonas 0 y A y la zona E1 está integrada en la C2.
La red de metro atraviesa varias zonas y su división es la siguiente: