El monasterio de las Descalzas Reales es un edificio clasicista del siglo XVI habitado por las monjas franciscanas y que dispone de una gran colección de obras de arte en su interior.
La Historia del Monasterio
El monasterio fue construido en el lugar donde estaba uno de los primeros palacios de Madrid y en el que se celebraron las primeras Cortes de Madrid en el año 1339. En este palacio, residieron Carlos I e Isabel de Portugal y aquí nació su hija Juana de Austria, hermana de Felipe II y fundadora del Monasterio de las Descalzas Reales. La inauguración del monasterio fue en el año 1559 aunque en ese momento la iglesia todavía no había sido construida y que hasta 5 años después no fue terminada.
En el monasterio también vivió la emperatriz María de Austria junto a su hija, que más tarde se convirtió en una de las monjas franciscanas. Los restos de la emperatriz reposan en el coro de la iglesia por expreso deseo de ella misma.
Las obras de arte que alberga el monasterio se debe a las donaciones que fueron realizando las diversas monjas que residieron en él y que pertenecían a la aristocracia y a la realeza. Dichas obras estuvieron en peligro durante la Guerra Civil pero pudieron ser salvadas y hoy en día podemos admirarlas.
El edificio
La parte más importante del edificio es su iglesia, en la que destacan el retablo mayor, la estatua de la princesa Juana, las pinturas de San Juan Bautista y San Sebastián, el cuadro de la Virgen del Milagro y las pinturas de la bóveda. El retablo actual no es el original, pues éste fue destruido por un incendio en 1862.
Otra de las partes del edificio que deben visitarse es el claustro, famoso por sus procesiones de Semana Santa y sobre todo por las 66 piezas de mármol que lo rodea. En este claustro estuvo durante años la obra maestra La Anunciación de Fra Angélico y que ahora puede verse en el Museo del Prado. También merece admirarse la escalera principal, con grandes pinturas murales, y la Capilla del Milagro.
Cómo llegar
Horarios
Tarifas
Se aplican las mismas condiciones para la entrada reducida y la gratuita que para el Monasterio de las Descalzas Reales
Entrada conjunta Monasterios Encarnación+Descalzas Reales
Entrada conjunta: Monasterio Encarnación, Descalzas Reales, Panteón de Hombres Ilustres, Palacio Real de Madrid y Palacio de El Pardo.
Puedes obtener información adicional sobre estos monumentos en su página correspondiente: