El Palacio Real de Madrid, también llamado Palacio de Oriente por la plaza en la que se encuentra, es la residencia oficial del Rey de España, aunque no vive en él y sólo lo usa para actos oficiales.
Historia del Palacio
Antes de la construcción del palacio, en este mismo lugar se encontraba el Real Alcázar, una fortaleza musulmana del siglo IX- Sin embargo, la Nochebuena de 1734 un gran incendio destruyó el alcázar por completo, perdiéndose importantes obras de arte aunque otras pudieron salvarse como por ejemplo Las Meninas. Tras el incendio, se construyó un nuevo edificio gracias a Filippo Juvara y Juan Bautista Sachetti. Por orden de Carlos III, Francisco Sabatini decidió ampliar el edifico dotándole de la estructura que tiene actualmente. En 1764 el Palacio Real comenzó a ser habitado siendo el rey Carlos III su primer inquilino y ha sido vivienda habitual de los Reyes de España hasta Alfonso XIII.
El exterior del Palacio Real
El Palacio Real es impresionante tanto por fuera como por dentro. Por tanto se recomienda dar una vuelta completa al Palacio admirando todas sus fachadas y los jardines que lo rodean. De su exterior se pueden destacar sus fachadas y merece ser observado desde los 4 costados, desde el Campo del Moro, Plaza de Oriente, Jardines de Sabatini y Plaza de la Armería. La fachada principal está construida sobre un balsamiento almohadillado con grandes pilares toscanos sobre él y adornada con una serie de reyes y santos.
El Palacio Real por dentro
El Palacio Real tiene 2800 habitaciones de las cuales 50 son visitables sólo cerradas por algún acto oficial o recepción de Estado. Lo primero que admirarás será la escalera principal, de mármol y granito desde donde se podrán observar las impresionantes pinturas de la bóveda. Además, tampoco hay que perderse las diversas estancias que te irás encontrando como son el salón de columnas (donde se celebran las recepciones oficiales), el Salón de Gasparini (donde antiguamente se vestía el rey), la Saleta de Porcelana, el Comedor de Gala, el Salón de los Espejos, el Salón del Trono con su trono custodiado por Apolo y Minerva y la Real Capilla.
También se pueden destacar la Farmacia Real o la Armería Real.
Cómo llegar
Horarios
Palacio Real
Jardines del Campo del Moro
Tarifas
Salones Oficiales, Galería de Pinturas, Farmacia y Real Armería
Exposiciones Temporales
Bono Palacio Real 48 horas: Salones Oficiales, Real Farmacia, Real Armería y Exposición Temporal
Se aplican las mismas condiciones para la entrada reducida y la gratuita que para el Palacio Real.
Entrada conjunta: Monasterio Encarnación, Descalzas Reales, Panteón de Hombres Ilustres, Palacio Real de Madrid y Palacio de El Pardo.