El histórico y enorme Parque del Retiro es el parque situado en pleno corazón de Madrid y es considerado su pulmón. Tiene una extensión de 118 hectáreas.
Tiene su origen cuando en el siglo XVII cuando el rey Felipe V recibió unos terrenos para su disfrute y construyó el Palacio del Buen Retiro que se convirtió en la segunda residencia real. Hoy este es uno de los pocos lugares turísticos de Madrid donde se puede gozar de tranquilidad, aunque los domingos suele ser muy bullicioso. En él se pueden encontrar familias con niños, deportistas, paseantes, amantes de la naturaleza y artistas callejeros.
Puedes realizar diversas actividades en el Parque del Retiro como nuestras interesantes y divertidas clases de patinaje. De lunes a sábado de 9 a 22 puedes aprender a patinar disfrutando del paisaje y de la tranquilidad.
Palacio de Cristal
En 1887 se construyó en el interior del Parque del Retiro un edificio de metal y cristal con motivo de la exposición universal de las Islas Filipinas. A la entrada del palacio se encuentra un lago artificial con varios cipreses de los pantanos. Además existe una curiosa escalera que acaba sumergiéndose en el lago. Actualmente en el Palacio de Cristal se celebran exposiciones de arte contemporáneo que merece la pena visitar.
Qué ver en el Parque del Retiro.
El parque tiene una gran extensión y sólo pasear por él ya es una maravilla. Puedes realizar diversas actividades en el Parque del Retiro como nuestras interesantes y divertidas clases de patinaje. Pero además, también tienes diversos lugares importantes que no te puedes perder, además del Palacio de Cristal..
El más importante punto es el Monumento a Alfonso XII, que se encuentra junto al estanque. Conviene admirarlo desde la otra orilla para apreciar su grandiosidad. Está formado por una columnata con diversas estatuas que rodean la estatua ecuestre de Alfonso XII, de bronce. Del monumento central salen unas escaleras hacia el estanque con cuatro leones de piedra con cuatro sirenas en sus pedestales.
Además, también hay que ver el Paseo de las Estatuas, flanqueado por estatuas de distintos reyes españoles, la Puerta de España, la Fuente de la Alcachofa, la Casa de Fieras y la Fuente del Ángel Caído, representando al demonio con las alas desplegadas y contorsionado sobre unas rocas mientras una serpiente se enrosca alrededor de su cuerpo.
Cómo llegar
Si quieres ir sólo al Palacio de Cristal, la estación más cercana es la de Ibiza.
También es posible acceder en autobús, pero lo mejor es que consultes en la página oficial de autobuses de Madrid debido a la gran extensión del Retiro.
Horarios
Parque del Retiro
Palacio de Cristal
Tarifas
La entrada al Palacio de Cristal es gratuita. Por supuesto, al Parque del Retiro, también.