En esta sección encontrarás una guía práctica de restaurantes en Madrid para sobrevivir en Madrid a la hora de las comidas y saber qué y dónde comer en Madrid.
En primer lugar se describe brevemente la gastronomía madrileña para que sepas qué es lo típico que puedes comer en Madrid y los platos más famosos.
Te informamos de los restaurantes que tienen estrellas Michelín tanto restaurantes de Madrid como en las localidades cercanas a la ciudad.
También te ofrecemos información sobre los horarios para comer en Madrid y en España, que pueden resultar muy peculiares para visitantes de otros países.
Estrellas Michelín
La conocida Guia Michelín clasifica cada año los mejores restaurantes del mundo con estrellas según su calidad. Para el año 2012, los restaurantes de Madrid que tienen estrellas Michelín son los siguientes:
- Ramón Freixa.
- Restaurante Santceloni.
- Restaurante Arola Gastro.
- Diverxo.
- El Club Allard.
- Terraza El Casino de Madrid.
- Restaurante Rodrigo de la Calle, en Aranjuez.
- Casa José, en Aranjuez.
- Coque, en Humanes.
- Kabuki Carmona.
- Kabuki Wellington.
- Zalacaín.
- Cherín, en Valdemoro.
Restaurantes económicos
Los restaurantes anteriores, lógicamente, suelen ser bastante caros y no están al alcance de muchos bolsillos. Pero en Madrid también es muy posible comer barato y no es muy difícil encontrar esos restaurantes económicos. Es posible encontrar numerosas ofertas, sobre todo entre semana con las que podrás comer muy bien y a precios reducidos.
Recomendamos visitar una guía muy completa sobre esos restaurantes económicos de Madrid: Chic and Cheap Madrid.
Reservar restaurante en Madrid
En Madrid, como en cualquier otra ciudad, es posible llamar al restaurante en el que queramos comer o cenar y hacer una reserva. Simplemente tendrás que dar tu nombre, el número de comensales y la hora aproximada a la que acudiréis al restaurante.
En algunos es conveniente hacerlo, sobre todo los fines de semana, festivos y en fechas especiales, puesto que puede ser difícil conseguir mesa.
Si quieres reservar en alguno de los restaurantes de Madrid puedes hacerlo a través del siguiente enlace:
Reservar restaurante en Madrid
Horarios de los restaurantes en Madrid
Normalmente es posible desayunar hasta las 12:30 en casi cualquier bar por un precio muy asequible. Los desayunos suelen estar compuestos por café y una pieza de bollería, churros o tostadas y su precio suele ser 2€.
Para la hora de la comida, se puede degustar un menú del día, que en cualquier restaurante tienen. Se trata de un menú compuesto por un primero, un segundo, un postre, pan y bebida. Algunos incluyen también café. Se puede comer aproximadamente de 13:30 a 16:00 aunque algunos tienen un horario un poco más amplio. Un precio habitual de menú del día es alrededor de 10€, pudiendo encontrar otros más caros dependiendo de la calidad y cantidad de la comida. En las puertas de los restaurantes suele estar en un cartel visible el contenido del menú.
Las cenas suelen comenzar a las 20:30. Suele ser más caro la cena que el almuerzo, sobre todo porque los menús del día no suelen estar disponibles por la noche, aunque es posible encontrar algún restaurante que tenga menú de noche.
Las ya mencionadas tapas es una buena forma de comer a medio día y también hay que tener en cuenta los platos combinados, aunque por lo general su calidad no suele ser muy alta.
En Madrid, para algunos restaurantes es buena idea reservar, sobre todo los fines de semana.
Los bocadillos y las raciones suelen estar disponibles siempre que el bar esté abierto.
La gastronomía de Madrid
La gastronomía de Madrid es muy rica y variada, ya que además de los típicos platos madrileños también es posible degustar otras variedades de otros lugares de España. Su carácter de ciudad cosmopolita e internacional hace que sea posible encontrar restaurantes de casi cualquier lugar del mundo aptos para cualquier presupuesto y paladar.
En Madrid es muy frecuente el tapeo, es decir, acudir a diversos bares tomando con cada bebida una pequeña ración de comida que suele ser gratis y que es posible elegir entre una variedad. También es posible pedir una media ración o una ración, platos más grandes y que se suelen compartir entre varias personas.
Pero si lo que prefieres es acudir a un restaurante tradicional encontrarás infinidad de ellos en cualquier rincón. Los restaurantes españoles suelen tener platos típicos de cualquier lugar de España e incluso hay muchos especializados de alguna región en concreto (Asturias, Pais Vasco, Andalucía, etc). Típico de Madrid es el cocido madrileño, los callos, la sopa de ajo, la oreja, la tortilla de patatas o las gallinejas. Merece atención también el cocido, las patatas bravas o el bocadillo de calamares. También existen buenos platos de pescado, sobre todo bacalao, a pesar de no ser una ciudad costera.
Respecto a la bebida es muy típico tomarse la tapa con una caña (pequeño vaso de cerveza) o con una copa de vino. Para comer, el vino no puede faltar y es muy común también comer bebiendo una jarra de sangría.
Los cafés y chocolaterías son otros lugares típicos de Madrid gastronómicamente hablando. El café suele ser bastante bueno en cualquier bar y es habitual tomarlo sólo, cortado o con leche. El chocolate con churros es otra gran exquisitez.
Otra forma de disfrutar de Madrid es comer o beber en una terraza, sobre todo en verano, cuando las altas temperaturas invitan a sentarse en una mesa en la calle donde poder refrescarse.
Por supuesto, también es posible encontrar en Madrid la más variada comida internacional con infinidad de restaurantes chinos, cadenas de comida rápida, restaurantes italianos, mexicanos y de cualquier rincón del mundo.