Los taxis en Madrid son caros y no son la manera recomendada para hacer viajes habituales en Madrid. Su principal ventaja es evidente: ir de puerta a puerta y el transporte del equipaje cómodamente.
Los taxis en Madrid son blancos con una franja roja diagonal en el lateral y el escudo de la ciudad en el lateral. Son fácilmente reconocibles y se deben evitar los taxistas ilegales que se ofrecen a llevarte por menor cantidad de dinero que los oficiales. Hay que tener en cuenta que si se sufre un accidente en un taxi ilegal, el seguro podría no responsabilizarse. Este tipo de taxis ilegales abunda en el aeropuerto.
En esta sección se hace un pequeño resumen de cómo se utilizan, las tarifas y los derechos de los usuarios de taxis de Madrid.
Existen dos formas principales de coger un taxi: parándolo en la calle haciéndole un gesto o acudiendo a una parada de taxis. Las paradas están identificadas por una señal cuadrada azul con la palabra TAXI en blanco y los taxis que puedes parar son los que llevan una luz verde encendida ya que significa que están libres.
También es posible llamar a un taxi por teléfono pero le cobrará un suplemento ya que el taxímetro empieza a contar desde que se recibe la llamada. En las recepciones de los hoteles y los restaurantes también es posible pedir que se llame a un taxi. En el caso de solicitar un taxi, deberás pagar también el trayecto que realice el taxista desde el lugar donde le avisen hasta donde te recoja. En algunas ocasiones te dirán el número de licencia del taxi para evitar que otro distinto te recoja.
Si quieres solicitar un taxi por teléfono puedes hacerlo llamando a alguno de los siguientes:
El precio a pagar es el que marque el taxímetro al finalizar el trayecto. En algunas ocasiones hay que pagar un suplemento que se suma al precio marcado. Puedes ver los suplementos que existen en la parte derecha de esta página.
Es posible encontrar un taxi en Madrid a cualquier hora del día y de la noche, pues funcionan las 24 horas del día.
Las tarifas actuales (del año 2011) de los taxis de Madrid son las siguientes:
Inicio del viaje
Tarifa por Km.
Dependiendo de la zona y de la hora: entre 1€ y 1,20€
Tarifa por hora de servicio
Suplementos
Hay que tener en cuenta que los peajes los paga el usuario siempre y cuando haya sido informado que el recorrido se realizará por una carretera de peaje o que haya elegido el recorrido.
Consejo: Para evitar timos, hay que tener en cuenta que no se cobra suplemento por llevar las maletas. No dejes que te cobren por ellas Vigila muy bien los suplementos que te quieran cobrar..
Los usuarios del taxi tienen una serie de derechos que es conveniente conocer:
Existen algunos taxis que permiten pagar con tarjeta. En las ventanillas se pueden ver pegatinas indicativas si lo admiten.